Fundamentos del Levantamiento de Potencia

La fuerza es el ingrediente principal del rendimiento deportivo. Los levantamientos de potencia son la medida definitiva de fuerza. El levantamiento de potencia es la competencia de fuerza máxima. El atleta de levantamiento de potencia compite en tres disciplinas específicas, cada una diseñada para medir diferentes áreas de la fuerza humana. La suma o total del mejor levantamiento en cada disciplina determina el ganador. El levantamiento de potencia es un deporte emocionante en el que los atletas compiten contra la fuerza del hierro y contra otros atletas.

El levantamiento de potencia es un deporte internacional que se practica en más de 100 países de todos los continentes. Los atletas, hombres y mujeres a partir de los 14 años compiten en determinados grupos de edad y categorías de peso. Las categorías de peso comienzan con la clase de mujeres de 43 kg y terminan en la clase de hombres de más de 120 kg (ilimitado). Los levantadores de potencia son atletas únicos que compiten en un deporte emocionante. Mueven cantidades masivas de peso en equipo de apoyo de alta tecnología que protege contra lesiones. Se pueden encontrar concursos y admiradores desde la India, hasta Colombia. Los atletas de levantamiento de potencia compiten en una amplia variedad de competencias locales, estatales, regionales, nacionales e internacionales.

Las tres disciplinas, en orden de competición, que componen el deporte son: la Sentadilla, el Press de Banca y el Peso Muerto.

Sentadilla

El levantamiento comienza con el levantador erguido y la barra cargada con pesas descansando sobre los hombros del levantador. A la orden del árbitro comienza el levantamiento. El levantador dobla las rodillas y lo baja a una posición en cuclillas con las caderas ligeramente por debajo de la posición paralela. El levantador vuelve a la posición erecta. A la orden de los árbitros, la barra se devuelve al bastidor y se completa el levantamiento.

Press de banca

Con la espalda apoyada en el banco, el levantador toma la barra cargada con el brazo extendido. A la orden del árbitro, el levantador de pesas baja la barra hasta el pecho. En el pecho, la barra debe mantenerse inmóvil hasta que el árbitro dé la señal de “press”. El levantador de pesas empuja el peso hacia arriba hasta que los brazos están rectos y los codos bloqueados. Luego, el árbitro llamará "rack" y el levantamiento se completará

Peso Muerto

El peso muerto se describe a menudo como el rey de las disciplinas del levantamiento de potencia. En el peso muerto, el atleta agarra la barra cargada que descansa sobre el piso de la plataforma. El levantador levanta las pesas del suelo y se coloca erguido. Las rodillas deben estar bloqueadas y los hombros hacia atrás con el peso sostenido en el agarre del levantador. A la orden de los árbitros, la barra volverá al suelo bajo el control del levantador.